cinemaniakos

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 7 de noviembre de 2010

pinocchio 964


el género Cyberpunk japonés es siempre un mundo curioso y diferente de experimentar; muchos de los realizadores de ese país que han entrado en el género han dado productos tan dispares como "Gunhed" o "Tetsuo: The Iron Man". "964 Pinocchio" está íntimamente relacionada con esta última, la opera prima de Shinja Tsukamoto. Este film lleva desde su realización en 1992 rondando por el mundo en copias antiguas de VHS y por fin ha pasado a una muy interesante edición en DVD en la serie "Japanese Cyberpunk" de Unearthed Films. Realizada 3 años después de esta por Shozin Fukui, músico de punk y cineasta ocasional que colaboró con el antes citado director, la película sigue apostando por el estilo acuñado por Tsukamoto, pero dándole un enfoque menos confuso que en "Tetsuo". De hecho es mas "punk" que "cyber" en relación a esta última, pero retiene su espíritu y sus características de realización, si bien va un poco mas allá en el sentido argumental.
Me explico: el film se inicia con una secuencia en blanco y negro donde vemos flashes intercalados de una dolorosa operación con un taladro y un bestial encuentro sexual entre dos chicas y un tipo alelado y sin memoria; este tipo es Pinocchio, un dron al que se le han borrado la memoria y solo es un mero esclavo sexual sin voluntad. Poco después es expulsado por su incapacidad de mantener una erección; abandonado en el mundo real conocerá a Himiko, una extraña chica que también ha perdido la memoria y que vaga por las calles de Tokyo con unos binóculos y haciendo mapas de su posición para no perderse; ella intentará cuidarle y enseñarle a hablar y comportarse de nuevo. Mientras, el científico loco que crea a los Pinocchios y su equipo empiezan a buscarle por temor a que este recupere la memoria y descubra todo su potencial.
La película está montada de una manera frenética, con secuencias videocliperas, perversas y extrañas que deben tanto a los primeros trabajos de Tsukamoto como a los siempre omnipresentes Lynch y Cronenberg, con escenas como en la que se nos muestra al histérico científico o la horrible secuencia en la que Himiko vomita algo indescriptible durante minutos y minutos (¡la secuencia de vómito mas larga de la historia!). Los últimos veinte minutos son un frenesí caótico de montaje hiperacelerado, música industrial y escenas bizarras.
Los actores están muy bien escogidos, sobretodo Hage Suzuki como Pinocchio, con un inconfundible look punk y una gran expresividad y lenguaje corporal que dota a sus escenas de muchísima fuerza y que sabe transmitir esos sentimientos de traición y de sentirse rechazado y olvidado por el mundo.
Como veis es un filme eminentemente emocional, la sensación final es la de una gran desazón y frustración con el mundo, del ser que es incomprendido y no puede hacer nada por ser aceptado.
Como curiosidad y elemento genial del film este está en gran parte rodado en exteriores sin permiso alguno para ello, al estilo "guerrilla" para entendernos, cosa que genera reacciones de mucho realismo cuando los ciudadanos normales de Tokyo, que no son extras ni nada parecido y posiblemente ni se esperan lo que se les hecha encima cuando presencian escenas como la que Hage Suzuki corre gritando encadenado por una transitada calle con la boca llena de sangre o la ya mencionada del vómito, sus reacciones son lo que dota de más realismo al film.
En definitiva, si les gusta Lynch o el mil veces mencionado Tsukamoto o si quieres probar una experiencia fílmica diferente, atrevance con este título, indiferentes no los dejará, eso se los aseguro.