-¿¡Esta muerto!?
-ya no mas.
En una acalorada discusión acerca de vampiros, el cineasta Stuart Gordon llego a la conclusión de que había demasiadas películas sobre chupas sangres y muy pocas sobre cuerpos reavivados. Fue buen friki el que le sugirió, le echara una hojeada al cuento Pulp de H.P Lovecraft , “Herbert West : re animador”.
Después de hacer su tarea y leer la historia, Gordon se dijo a si mismo que el cine necesitaba mas películas del tipo “El hombre omega”. Y le dio al mundo RE-ANIMATOR. Un relato de humor negro acerca de el lado oscuro de la ciencia, y lo que el hombre es capaz de hacer por alcanzar la inmortalidad.
Trasladando los sucesos de 1920 a los añejos 80, se recuenta la historia de Herbert West quien después de tanto buscar, ha encontrado una forma de volver un cuerpo muerto a la vida, a través, de un suero fosforescente que debe ser inyectado al cerebro. Sus “ejem” radicales experimentos hacen que tenga que huir de su país de residencia, suiza, y hallar asilo en una universidad estado unidense. Ahí compartirá cuarto con el bonachón y héroe de turno Dan Caín un estudiante de medicina bastante dejado que sale con la hija del decano, de la cual el profesor Carl Hill rival de Herbert, esta secretamente enamorado. La llegada de west comienza un descenso hacia la locura en la universidad, cuando al tipo le da por meterle su suero a todo lo que alguna vez se movió.
Siendo de los ochentas, la película es de la escuela de “el retorno de los muertos vivientes” en su estilo cómico y grotesco. y sienta las bases para lo que llegaría ha ser la secuela/remake de The evil dead. Con ideas descabelladas que van desde una aterradora secuencia que involucra el ataque de un gato zombie, hasta el intento de sexo oral de la cabeza decapitada del Dr Caín.
Estas ideas demuestran que el film en si mismo no se toma muy en serio, y lo mismo hace el espectador, lo que le da ese toque de genialidad. Uno asiste a ver los desmembramientos y el estrambótico maquillaje de los cadáveres traídos a la vida y se encuentra que la historia ha sido trabajada muy bien en pro de ese fin. Los Zombies tienen una muy buena apariencia, pues teniendo los realizadores la idea de gente que trabaja en una morgue con un suero re animador, supieron que podían darse rienda suelta a lo que el estilo de los no muertos se trataba. La secuencia final del film no los enseña con astucia; hay gente disparada, lacerada y (eso muy bien conseguido) quemada.
Los Zombies de Re-animator son en varias cosas diferentes del arquetipo normal del zombie. Aquí no hay presentación de la plaga, son pocos los que son revividos, no se da ha entender que lo que el suero hace sea contagioso y la forma en que la gente se transforman no es por virus, si no por formula. Esto pasa por que la historia del relato de Lovecraft es anterior a los Films de Romero, que sorprendentemente, aun asi tiene mucho parecido entre ellos. En especial, el que dejen de ser humanos y tengan un implacable instinto animal (Excepto el Dr. Caín que al volver de la vida mantiene su conciencia plena, tal vez por que le cortaron la cabeza al tipo). Así mismo otra semejanza es que aquí se vuelve a dar la noción que diera Romero en Dawn of the dead, de que los reanimados en el fondo todavía conservan reflejos de su vida pasada; cuando al final la versión zombie del decano reconoce a su hija, y en un acto de redención lucha en contra de los otros muertos vivientes.
Jefrey combs se come con su forma rara de ser ha Herbert West, como muchos actores de culto, hace suyo por completo al personaje; pero me parece mas impresionante aun la actuación de David Gale como el Dr. Cain, y mas adelante en la película como la cabeza del Dr. Cain, es tal vez la mejor cabeza cortada que eh visto en la historia del cine, nunca le había tenido tanto miedo, a algo sin piernas ni manos. ¿Y Barbara Crampton como la chica de turno? ¡Un cuerpo sin cabeza le manosea las tetas!! Es todo lo que puedo decir.
Un triunfo del genero y su generación y merecedora del estatus de culto. Tan genial que dio para secuelas y comics, re-animator es entretenimiento con galones de sangre y viseras ¡a como debe ser el entretenimiento con galones de sangre y viseras!