Es mucho tiempo el que tenía esta película guardada entre mi colección. La he mantenido como el resto, muy bien guardada y cuidada, pero desde ahora, he decidido meterla entre paños de oro, porque les aseguro, que no merece otro sitio que no sea ese. Y por supuesto, voy a ir buscándola para añadirla a mi dvdteca, cueste lo que cueste.
Quisiera aclarar dos cosas antes de seguir, para que nadie se asuste y sepa muy bien si decide de verla, con lo que se puede encontrar. Estamos ante una auténtica pieza de culto, de cine experimental llevado a su extremo y por supuesto, del cine más bizarro, visceral, magnífico, extraordinario , que mis ojos han visto.
Begotten es una película solamente apta para gente amante del arte abstracto, para inconformistas, para esos que buscan un cine totalmente diferente. Un cine fuera y muy lejos, de todo lo que se puedan imaginar. Se me vienen rápidamente a la cabeza, clásicos como Erasaerhead de David Lynch y Tetsuo de Shinya Tsukamoto, qué son dos clarísimo ejemplos de cine experimental y bizarro. Pero ni estas tan siquiera, se acercan a Begotten. Esta cinta va mucho más allá.
Y la otra aclaración, para que todo quede bien plasmado y se los digo en serio, no quiero ser su profesor, sólo un mero comunicador o intermediario, de lo que es un viaje a una experiencia jamás antes vivida. Es aclararlos (para quien no lo tenga muy fresco) por si se escapan algunos términos, lo que es cine experimental y lo qué es cine bizarro. No quiero crear precedente ninguno, ni tomar a nadie por lo que no es, pero antes de contarles de que va la trama (eso es otra), quisiera dejarlo bien claro todo (hace falta).
El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido.
Y luego, nos encontramos con el cine bizarro, qué es un subgénero cinematográfico sin una definición precisa para este género. La palabra bizarro, en este contexto, proviene de la palabra en inglés y francés bizarre que significa raro, extravagante, insólito, es decir, un amigo ficticio .
¿Preparados para el viaje más salvaje, extremo, brutal y apocalíptico de sus vidas?, cinematográficamente hablando. Solamente les doy el billete de ida, Begotten (1991), está escrita, dirigida, producida y fotografiada (increíble, sobresaliente, no hay palabras) por Edmund Elias Merhige. Director de la exquisita y maravillosa, la Sombra del Vampiro (Shadow Of Vampire, 2000), protagonizada por William Dafoe. Y si con todo esto, ya e logrado su atencion , dispuestos y con ganas de meternos en materia, los animo a que le den al play. Nos situaremos en una cabaña en ruinas, donde no encontraremos a el Dios que se mata a sí mismo y vomita sangre al tiempo que se secciona el estomago con una navaja. Tras una larga agonía de convulsiones y excremento, la Madre Tierra emerge del cadáver, puta y virgen como todas las mujeres, para fecundarse con el semen del Dios muerto. El fruto de esta unión-incesto es el Hijo de la Tierra – Carne y Hueso, un ser indefenso que se estremece incontrolablemente y que es hallado en medio del lodo por cuatro nómadas que lo atan y lo golpean sin misericordia. La Madre interviene para ayudarlo, pero es violada, tras lo cual ella y su hijo son descuartizados por los miembros de la tribu, mientras el ciclo de vida y muerte de la naturaleza prosigue inalterable.
Begotten argumentalmente puede entenderse y digo puede entenderse, porque cada uno será libre de pensar lo que quiera. Como una interpretación sobre el ciclo de la creación, muerte y regeneración del mundo, que llevamos a cabo, humanos, naturaleza y lo que quiera haber más.
La solidez de la película está reflejada claramente por dos largas y configuradas secuencias, la primera “el nacimiento” donde algo que podemos describir o reconocer como Dios, da a luz de sus entrañas al ser humano, para dar paso a “la vida” en donde el hombre es angustiado por ideogramas. Olvidence de bandas sonoras o diálogos algunos, todo es sonido ambiente, es decir, qué todo lo que se oye es lo que ocurre.
Su hora y doce minutos son un largo y extenuado viaje a tiempo real, a excepción del embarazo, claro, por paisajes y estados mentales como la propia película matiza con ese blanco y negro. Los únicos e impactantes colores, qué están sobreexpuestos, con fabulosas pinceladas de negativos en superposición y un granulado, incluso, perjudicial para la vista. Increíble
Begotten es muy dura, con un lenguaje cinematográfico muy complicado, inclasificable, extraña y llena de morbosidad. Begotten es lo máximo en lo que ha cine experimental y bizarro se refiere. Yo no había visto cosa igual antes y soy de esas personas que no tienen problemas para ver cualquier película, buscando siempre la originalidad, el cine diferente, el cine que me aporte cosas nuevas, el cine raro, para ser más claro y, siempre en busca de mi felicidad mental.
Tengo que decir, qué lo he conseguido. Begotten les puede gustar mucho o perfectamente, si no la quitás antes, odiarla a las primeras de cambio. Begotten es única. Begotten es una obra maestra. Begotten es pura poesía macabra.Notas interesantes sobre la película
La película le llevó a Merhige, cuatro y duros años de trabajo y elaboraciónLa película trata en gran medida con la religión y la historia bíblica de la creación de la tierra. pero, como reveló Merhige su principal inspiración fue una experiencia cerca de la muerte que había cuando tenía 19 años, después de un accidente automovilístico. El vídeo se muestra ningún diálogo, sino que utiliza dura e intransigente imágenes de dolor humano y sufrimiento a decir su historia.
Merhige dice que por cada minuto de película original, le llevó hasta 10 horas para re fotografiar el aspecto deseado.